Esta es una de las preguntas que más recurrentemente nos estáis haciendo tanto las familias como las y los cuidadores. Es curioso que este tema casi no se planteaba hasta hace un mes y nos preocupa que pueda venir por la última subida salarial que se ha fijado en el convenio de empleadas de hogar, aunque curiosamente muchas y muchos de los trabajadores ha estado asimilado en un régimen de autónomo y lo que busca es poder salir de él.

Hoy existe una regulación específica, que garantiza un trabajo digno y con un salario que iguala al del SMI como base. Además, dentro de las nuevas prestaciones para las cuidadoras y empleadas de hogar, se han incluido una serie de “beneficios” que tratan de igualar este colectivo a otros y que genera mejoras bidireccionales tanto a las familias como a los cuidadores. Paro, enfermedad, despido… todos estos supuestos quedan cubiertos y amparados por la nueva ley. Además con reducciones en las cuotas del empleador que no las han hecho menos competitivas a las que teníamos hace un año.

Los autónomos sin embargo tienen una fiscalidad diferente, que incluso puede llegar a dejarles más desprotegidos frente a bajas, ceses de actividad etc.  Por otro lado, y esto va mas a las cuidadoras y cuidadores…¿Tiene sentido que si un día no trabajes por una causa justificada o simplemente por descanso no lo cobres porque no puedes facturarlo? Nosotros creemos que no y por eso defendemos este nuevo convenio de empleadas de hogar. Vacaciones como todo el mundo, una baja médica…cosas que para todo el mundo son normales ahora son también normales en nuestro colectivo.

Desde un punto de vista económico y pensando en las familias, tampoco tiene ninguna lógica contratar a un autónomo para atender a nuestros familiares. Tendríamos que tener en cuenta que, sobre el precio pactado, además tendría que asumirse el IVA que incrementaría de manera directa el precio hora en un 21%, mas todo el trabajo administrativo que esto conlleva, puesto que el empleado tendría que generar facturas, declarar trimestralmente etc. Volvemos al mismo punto, aun si pudiera hacerse, no compensaría.

Otro de los modelos por el que nos han preguntado es el de la cooperativa. Este sistema de búsqueda de empleo quizá tuvo sentido en un momento diferente, cuando se empezó a crear el trabajo de cuidadora, puesto que se necesitaba un acompañamiento, una plataforma desde la que poder buscar puestos de trabajo y compartir beneficios entre sus socios cooperativistas que por otro lado no contaban con la protección que brinda el nuevo convenio. Hoy en día el modelo ha cambiado. Hemos surgido empresas que están orientadas a dar servicios, a las familias y a las cuidadoras, porque buscamos la excelencia y porque creemos en este modelo. Creemos que las familias tienen derecho a un cuidado de calidad y las y los trabajadores tiene que acceder a puestos de trabajo con salarios dignos y los mismos beneficios que pueda tener cualquier otro empleado.

Hoy en día la ley es clara y para ello ha surgido el Régimen Especial de Trabajadores de Hogar. Plantearse otros modelos no tienen ningún sentido y realmente es buscarse complicaciones en donde no las hay. Desde CEN Cuidados Integrales os animamos a todos a contactarnos y aclarar cualquier duda que pudierais tener, así como a ayudaros a tener un contrato dentro del marco de la legalidad, lo cual va a redundar en beneficios para todos.

Os esperamos!!!