El Plan de Trabajo Personalizado, pretende dar respuesta de atención y cuidado integral al usuario, abarcando debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, culturales y otros análogos.
Se prestará así mismo una atención y cuidado personalizado adaptado a cada usuario. Las condiciones y contenidos del servicio social que ofrecemos incluyen:
- Atención Sanitaria. Se deberá garantizar que todas las personas usuarias reciban la atención sanitaria necesaria por medios propios o ajenos.
- Higiene. Se prestará servicio de higiene a todas las personas usuarias en función de sus necesidades y con el debido respeto a su intimidad.
- Readaptación para las actividades de la vida diaria. Incluirá aquellas actividades o programas que fomenten el desarrollo de las capacidades motoras, ocupacionales y relacionales en sus distintos niveles, grupal, familiar, social y con el entorno, con el objetivo de lograr si no la recuperación de sus facultades, sí el freno de la merma de estas dentro de la patología de cada caso.
- Fisioterapia y rehabilitación. Destinadas a la realización de ejercicios físicos de mantenimiento y recuperación.
- Asistencia psicológica. Se prestará a las personas que lo precisen.
- Terapia Ocupacional: Buscando mantener y establecer patrones que permitan anclar funcionalidades en las personas, aportando a sus vidas bienestar y salud
- Dinamización sociocultural. Este programa tendrá unos contenidos de ocio activo y una metodología de participación que propicien la integración y el mantenimiento activo de las personas usuarias.
- Asistencia Social. Se prestará a las personas usuarias que lo precisen en función de sus necesidades.
- Apoyo a familiares de personas usuarias. Se procurará apoyo a las familias, trabajando especialmente la información y formación de la familia para logra una mejor relación con la persona usuaria.
- Servicios domésticos
- Servicios estéticos
La valoración integral y la elaboración de planes de trabajo constituyen la base de la atención personalizada integral es el principio en el que se apoya la filosofía de los servicios para las personas mayores en CEN Cuidados Integrales.
Por ello se plantean los siguientes objetivos de atención:
- Mantener las capacidades funcionales.
- Mejorar en lo posible las capacidades alteradas.
- Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o enfermedades evitando el incremento de la dependencia.
- Dar soporte, ayudar y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o perdidas.
- Favorecer e impulsar las relaciones sociales.