Seguro que todas las personas han oído hablar en alguna ocasión del IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), y de la función que cumple a la hora de proponer y proporcionar viajes económicos destinados a personas que ya han finalizado su etapa laboral o están jubilados.

El hecho de viajar y realizar actividades de ocio es muy importante en la vida de las personas, y también lo es en los jubilados y personas mayores, ya que les permite interactuar con otras personas de su edad y características, a la vez que cambiar de lugar habitual de residencia durante unos días y despreocuparse de las tareas cotidianas.

Por ello, en la entrada de hoy, vamos a conocer un poco más qué son los viajes del IMSERSO, en qué consisten, y diferentes aspectos y cambio para este año 2023, con el objetivo de poder informar y tener la posibilidad de que nuestros familiares mayores, dispongan de unos días de descanso y esparcimiento.

En qué consisten los viajes del IMSERSO

Tal y como hemos comentado, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales se encarga del lanzamiento de diferentes programas de turismo destinados a las personas que ya están jubiladas. Estos viajes están subvencionados en su gran mayoría por el propio Estado de España, y tienen como principal objetivo el fomento del envejecimiento activo de los adultos mayores españoles.

Una de las grandes novedades de este 2023 es el número de destinos posibles a los que pueden inscribirse los jubilados, que ha pasado de 18 a 52 capitales de provincia. Además, también se han visto incrementadas unas 70000 plazas, llegando a un total aproximado de 900000 personas que podrán aprovecharse de estos viajes.

Debemos apuntar que este año, la fecha límite para solicitar viajes del IMSERSO es el 15 de mayo, y que aunque los destinos más solicitados suelan ser los que poseen playa, existen numerosas opciones y muy variadas de viajes, en las que poder disfrutar tanto de la naturaleza como de la cultura del lugar a visitar.

Requisitos para viajar con el IMSERSO

Para poder solicitar y que la petición de viajar con el IMSERSO sea aceptada, existen una serie de requisitos que a continuación vamos a enumerar, siendo necesario que se cumpla al menos uno de ellos para que la petición sea aprobada y poder disfrutar del viaje.

Así pues, toda persona que quiera participar en el programa de viajes del IMSERSO deberá cumplir, al menos, una de las siguientes características:

1.- Ser pensionista de jubilación perteneciente al sistema de Seguridad Social español.

2.- Ser pensionista por viudedad (del sistema de Seguridad Social español) y poseer una edad mínima de 55 años.

3.- Ser pensionista del sistema de Seguridad Social español por otros motivos diferentes o recibir otro tipo de prestaciones o subsidios de desempleo, con una edad mínima de 60 años.

4.- Ser asegurado o beneficiario del sistema de Seguridad Social español y con una edad de al menos 65 años.

Además, también podrán participar en los viajes del IMSERSO, los españoles que residan en un país extranjero, siempre y cuando cumplan con al menos una de las condiciones anteriormente nombradas.

Por otra parte, también es un requisito imprescindible el que la persona que se inscriba, no sea una persona dependiente y pueda valerse por sí solo para realizar las acciones y actividades del día a día.

 

vacaciones personas mayores

 

Ventajas de los viajes del IMSERSO para las personas mayores

Como ya hemos ido comentado y podemos intuir, los viajes organizados por el IMSERSO cuentan con unos grandes beneficios y ventajas para las personas que puedan y quieran disfrutar de ellos, y que pueda estar al alcance del mayor número de jubilados posible.

Así pues, podemos afirmar que las principales ventajas que poseen los viajes del IMSERSO son las siguientes:

1.- La gran variedad de destinos. Los viajes del IMSERSO ofrecen una gran cantidad y variedad de destinos diferentes, sumando un total de 52 destinos posibles, entre los que se pueden encontrar por ejemplo lugares de playa como Palma de Mallorca, y lugares del interior como Teruel. En todos los destinos se pueden realizar, además, numerosas actividades de diferente índole, como culturales, gastronómicas, de naturaleza… etc.

2.- El precio. Como ya hemos apuntado anteriormente, el coste del viaje se encuentra subvencionado en un gran porcentaje. Así pues, el precio final dependerá del destino y fechas concretas escogidas, pero oscilará entre los 116 y los 450€ por persona.

3. Los servicios que incluyen. Otra gran ventaja de los viajes del IMSERSO es el hecho de que incluyen la pensión completa y otros posibles gastos como por ejemplo el transporte, una gran cantidad de actividades e incluso diferentes seguros de viaje y salud en esos días.

4.- La duración del viaje. Los viajes del IMSERSO poseen diferente duración dependiendo del destino escogido. Así pues, los destinos de costa suelen tener una duración de entre 8 y 10 días, y los de interior, de entre 4 y 6 días. Sea cual sea la elección, es tiempo suficiente como para poder disfrutar del destino escogido y disfrutar de unos días de descanso y divertimento.

¿No os apetece apuntaros y disfrutar?

Como hemos podido comprobar en esta entrada, todas las personas deberían poder disfrutar de unos días de vacaciones en los que desconectar de su día a día. Las personas mayores también tienen derecho a hacerlo, y por ello y para favorecer el envejecimiento activo de la población surgieron los viajes del IMSERSO que hemos conocido, con el objetivo de brindar la oportunidad a las personas mayores de descubrir otros lugares del territorio español, a la vez que conocen e interactúan con otras personas de sus mismas características.

En CEN Cuidados Integrales somos conocedores de la necesidad de desconexión que necesita toda persona, en las que se incluyen las personas mayores. Por ello, animamos a que las familias informen de estas opciones a sus familiares mayores, ya que puede traerles grandes beneficios.

Además, si tienes cualquier duda sobre los viajes del IMSERSO o deseas conocer información detallada, no dudes en consultarnos. Estaremos encantados de resolver cualquier duda o inquietud que pueda surgir.

cuidado de personas mayores
cuidado de ancianos a domicilio