Preguntas frecuentes

Resolvemos tus dudas

Cuidado de ancianos madrid

CEN Cuidados Integrales

¿Por qué CEN Cuidados Integrales?

CEN Cuidados Integrales es la mejor empresa de cuidado integral de personas mayores de la Comunidad de Madrid. 

Disponemos de un servicio de cuidado completo y que engloba todos los ámbitos que aportan bienestar a nuestros mayores.

Nuestras cuidadoras y cuidadores profesionales son seleccionados en base a su experiencia, formación y referencias. Todo ello verificado por CEN y mostrado con total transparencia para nuestros clientes. Buscamos la estabilidad de los cuidadores con contratos legales y acordes a la Ley para estabilidad en hogar y el entorno de las familias.

Somos muchos los que formamos la familia de CEN, todas nuestras familias están muy satisfechas con nuestro servicio.

¿Qué puede hacer CEN por vosotros?

Cen Cuidados Integrales busca dar un servicio completo de confianza que os permita dedicaros sólo a disfrutar de vuestros mayores. La búsqueda de cuidadoras, la comprobación de referencias, las suplencias en vacaciones y enfermedad, los papeleos de altas y bajas en la seguridad social, las nóminas y demás tareas administrativas serán cosa nuestra.

Además, como nuestro servicio está personalizado con las necesidades de nuestros clientes daremos a cada familia unas rutinas de cuidado y actividades que harán que cada día en la vida de nuestros mayores sea completo, manteniendo su calidad de vida y haciéndoles felices cada día.

En CEN además buscamos un extra de tranquilidad para las familias, poniendo cámaras de comunicación con la vivienda de vuestro familiar para que siempre podáis saber que están bien.

Por otro lado, os damos un servicio cercano para asesoraros ante cualquier necesidad o duda que pudierais tener. Siempre respondemos. 

¿Qué tienen de especial los cuidadores y cuidadoras que colaboran con CEN?

Nuestras cuidadoras y cuidadores tienen formación y experiencia en atención a personas mayores y/o dependientes. Todos cuentan con títulos o referencias que lo acrediten. 

Están acostumbrados a realizar no sólo las tareas típicas de un cuidador al uso, como pueden ser tareas domésticas, aseo o dar la medicación, sino que además están preparados para llevar a cabo las rutinas propuestas por los profesionales sanitarios que evalúan el servicio de manera recurrente.

Desde CEN además  comprobamos sus CVs antes de asignarles a un servicio  y  nos encargamos de darles una formación continuada, que garantice la excelencia del servicio. 

Además, dado que al inicio del servicio hacemos un plan personalizado y cercano, conociendo las principales necesidades de nuestros clientes buscamos a los cuidadores que mejor encajen con la situación personal de cada familia. 

¿Cómo encuentra CEN al cuidador ideal para cada mayor?

El punto de partida de los cuidados de CEN es una entrevista en profundidad donde se analizan las necesidades y requerimientos de nuestros clientes. Se ven las patologías existentes, los gustos y preferencias, las necesidades especiales en caso de que las haya y hasta cuales son sus aficiones. 

Una vez recopilada esta información, la cruzamos con nuestros perfiles de cuidadores, de manera que sea más sencillo encontrar al cuidador o cuidadora ideal. 

Además hay que contar también con los caracteres del cuidador y la persona a cuidar, puesto que entre ellos se establecerá una relación muy estrecha y en definitiva una convivencia. Por este motivo nos gusta que se conozcan antes de empezar con el servicio, para asegurar que todo sale perfecto

¿Puedo escoger al cuidador o cuidadora?

CEN realiza todo el proceso de selección tras las entrevistas previas con la familia. A partir de ahí presentamos a dos candidatos para que la familia pueda escoger al que considere que mejor va a poder convivir con la persona a cuidar. Como todos somos humanos, a veces simplemente las personas no se sienten cómodas, por lo que desde CEN os damos la libertad de hacer los cambios sin coste durante los primeros meses del servicio. 

¿Quién se ocupa de los trámites y de las gestiones laborales?

Una de las principales ventajas de trabajar con CEN Cuidados Integrales es que la familia se puede despreocupar de todos los trámites y gestiones asociados a la contratación y al servicio de cuidados a domicilio. Las altas y bajas en la seguridad social, la emisión de las nóminas mensuales, el alta como empleador en la seguridad social o la modificación de estos datos lo haremos nosotros, de manera que para ti todos estos trámites serán transparentes. 

En CEN Cuidados Integrales tendrás además un asesor que te informará puntualmente de todas estas gestiones, de su estado y de cualquier paso que sea necesario dar para que no haya ninguna sorpresa. 

¿Qué es el Sello de Calidad CEN?

Nuestro sello de calidad abarca tanto a las cuidadoras y cuidadores como a la calidad del servicio.

Respecto a nuestras cuidadoras:

  • Todas disponen de formación reglada en el ámbito de la gerontología
  • La formación es contrastada con los certificados de estudios
  • Las referencias contrastadas
  • Disponen de más de dos años de experiencia similar
  • Pasan dos rondas de entrevistas siendo la última de ellas con las familias
  • Desde que están con CEN realizan planes de formación continuada
  • Las familias nunca se quedarán sin cuidador
  • Vocación por su trabajo y empatía

Respecto al servicio:

  • Iniciamos el servicio con un Plan de Trabajo Individualizado para adaptarnos al máximo a cada persona y situación
  • Somos flexibles adaptándonos a los horarios y situaciones diversas de cada familia
  • Priorizamos el bienestar de la persona que cuidamos
  • Seguimiento mensual con total transparencia.
  • Posibilidad de cambiar el alcance de Básico a cualquier otro servicio en caso de cambios
  • Incorporación de profesionales sanitarios al servicio: fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo neuronal, terapeuta ocupacional…
  • Colaboración de otros profesionales: podólogo, servicio peluquería

¿Por qué CEN y no contratar directamente sin una empresa intermediaria?

Los motivos son múltiples aunque podemos dividirlos en dos:  

Con respecto al servicio: 

  • En CEN nos encargamos de que siempre tengas un Cuidador en casa para atender a tu familiar. Nuestro servicio incluye bajas médicas, sustituciones, vacaciones o simplemente que el cuidador decida no seguir en el domicilio. Nuestros tiempos de reacción son mínimos y ocasionamos el menor trastorno a la familia, que de otro modo tendría que cubrir esta necesidad por sus propios medios. 
  • El servicio de CEN además incluye un seguimiento y cumple con los más altos estándares de calidad. En nuestro servicio Premium incluso te ponemos una cámara de comunicación en casa de manera que siempre sepas lo que está pasando
  • Con el servicio de CEN además tendrás acceso a profesionales de la salud que valorarán periódicamente como se encuentra tu familiar. Fisios, Psicologos, Nutricionistas etc
  • Servicios bajo demanda, como peluquería, podología etc también podrás acudir al domicilio para atender tus necesidades. 
  • Nuestros cuidadores están especializados en geriatría y tienen experiencia en ayudar a personas mayores, siguiendo las directrices y rutinas de los profesionales sanitarios. 

Con respecto a los trámites asociados: 

  • Cen se encargará de hacer todos los trámites como altas y bajas en la seguridad social o las nóminas de los empleados 
  • Tendrás un servicio que te asesore ante cualquier eventualidad con los temas laborales. 

¿Cuáles son las consecuencias de tener un cuidador o cuidadora sin contrato?

Sólo trabajamos dentro del marco legal. 

Son las familias quienes realizan los contratos con los cuidadores, por lo tanto son las responsables. En el caso de no realizar los contratos legalmente se exponen a importantes sanciones que oscilan entre 10.000€ a 30.000€. Además de no existir cobertura en caso de accidente doméstico.

Ya dispongo de un cuidador o cuidadora de confianza, ¿Puede CEN contratarlo?

Si cuentas con alguien de confianza y lo que quieres que es despreocuparte de los papeleos o incluso disponer de algún servicio que complemente lo que hace tu cuidador o cuidadora actual, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a diseñar el servicio que necesitas contando con los cuidados de esa persona de confianza. Además la incluiremos en los cursos de formación continua y de esa manera estará siempre actualizada y podrá realizar aún mejor sus tareas diarias. En CEN hacemos del cuidado una experiencia personal y por eso disponemos de soluciones únicas que siempre sean excelentes.

¿Quién contrata a los cuidadores o cuidadoras?

Los cuidadores tendrán un contrato directo con la familia y desde CEN coordinaremos el servicio. Esto es así porque los contratos de empleados de hogar se basan en una relación especial entre cuidador y cuidado y quien hace el contrato ha de ser la persona que va a recibir el servicio en el domicilio donde se recibe. Por este motivo tampoco es correcto que un tercero no conviviente firme dicho contrato. CEN se encarga de que los trámites sean absolútamente sencillos y provee a la familia de los modelos contractuales adecuados que luego serán presentados en la Seguridad Social para que quede constancia de dicha relación laboral.

¿Cuáles son mis obligaciones como empleador?

Las principales obligaciones en materia de seguridad social ya van a quedar cubiertas por CEN Cuidados Integrales, puesto que os entregaremos modelos de contrato, haremos las altas y bajas en la seguridad social y nos encargamos del proceso de nóminas. 

En casa, es importante que como empleador respetemos a la persona que está trabajando para nosotros, sus descansos, las comidas en caso de cuidadores y cuidadores internas, el trato con respeto, el disponer de un espacio adecuado etc, serán cuestiones a contemplar en la relación laboral con el cuidador o cuidadora.

¿Existe un período de prueba para los cuidadores y cuidadoras?

Aunque las cuidadoras y cuidadores están dados de alta desde el primer día, en los contratos propuestos por CEN se establece un periodo de prueba de un  mes, considerando que es un tiempo razonable para que cualquiera de las partes pueda ver si está a gusto. Durante este periodo de prueba el contrato se podrá romper por cualquiera de las partes de manera inmediata.

¿Tienen vacaciones los cuidadores y cuidadoras? ¿Qué pasa con las sustituciones?

El cuidador o cuidadora tiene derecho a 30 días de vacaciones por año trabajado o su parte proporcional. 

  • Durante las vacaciones de los cuidadores si son unos días que la familia puede cubrir, no hay coste adicional.
  • Si la familia lo prefiere podemos buscar un cuidador/a que sustituya en las vacaciones sin coste del proceso de selección.
  • La familia debe pagar el salario y los costes de seguridad social de la persona que sustituye.
  • CEN ofrece un modelo de servicio donde se puede abonar mensualmente el coste de las vacaciones de verano o navidad para poder hacer frente a este pago en pequeñas cantidades mensuales.

¿Los cuidadores y cuidadoras tienen derecho a descanso?

Sí, los tiempos de descanso donde el cuidador o cuidadora está en el hogar, pero no está realizando horas de su jornada laboral deben pactarse entre la familia y el cuidador.

Semanalmente: La persona trabajadora tiene derecho a un descanso de 36 horas consecutivas,

Diariamente: Entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente deberá mediar un descanso mínimo de 12  horas, si bien en el caso de interna podrá reducirse a 10 horas, compensando el resto (hasta 12 horas) en periodos de hasta cuatro semanas.

Además, dispondrán al menos, de 2 horas diarias para las comidas principales y este tiempo no se computará como trabajo.

Festivos: Se tiene derecho a disfrutar de 14 días festivos al año, como el resto de trabajadores/as. Las fechas pueden variar dependiendo el año y la comunidad autónoma.

El descanso de los cuidadores y cuidadoras es muy importante para que el servicio se dé con la mayor calidad posible y sin errores. Por eso contar con una empresa como CEN es imprescindible para minimizar la rotación de los cuidadores y que la familia siempre disponga de una persona de total confianza.

¿Qué debo hacer si mi cuidador o cuidadora no acude al trabajo?

Hay que tener en cuenta que los cuidadores de personas mayores y dependientes tienen una responsabilidad mayor que un empleado doméstico. Es por ello que en sus contratos se regula que hasta que no llegue el personal de sustitución ellos no pueden abandonar el domicilio. 

Los cuidadores y cuidadoras de CEN cuentan con canales directos de comunicación con la empresa, de manera que si ha surgido algún imprevisto puedan avisarnos para mandar al personal de sustitución en el menor tiempo posible. Las familias también pueden avisarnos en caso de que el cuidado no se presente en su puesto de trabajo y rápidamente nos pondremos en marcha para buscar un sustituto.

¿Qué debo hacer si quiero extinguir la relación laboral con mi cuidador o cuidadora?

Simplemente comunicárnoslo y nosotros nos encargaremos de todo. Además buscaremos un cuidador que acuda al domicilio antes de la salida del anterior, para que la persona que necesita los cuidados no se encuentre sola en ningún momento.

¿Qué modalidades de Servicio ofrece?

Ofrecemos servicio de cuidado a personas mayores con cuidadores internos y servicios de cuidado con cuidadores externos.

  • Cuidadores internos: Son aquellos donde el cuidador o cuidadora pernocta en casa de la persona a cuidar.
  • Cuidadores externos: Son aquellos donde el cuidador o cuidadora va unas horas al día al hogar de la persona a cuidar, pero no pernocta en el hogar.

¿Cuál es el horario de los cuidadores y cuidadoras internas?

Trabajan desde el domingo a las 21 horas hasta el sábado a las 9 horas, disponen de un descanso de 36 horas continuas por ley.

El servicio de cuidadora interna en caso de cubrir toda la semana requiere de dos cuidadores o cuidadoras contratados.

El segundo cuidador o cuidadora realiza el horario de fin de semana donde descansa el primer cuidador, siendo su horario de sábado a las 9 horas a domingo a las 21 horas.

El horario entre ambos puede surgir cambios siempre y cuando se respeten los descansos por ley establecidos.

¿Qué Derechos tienen los cuidadores y cuidadoras internas?

El cuidador o cuidadora tiene derecho a:

  • Habitación individual.
  • Tres comidas diarias en el domicilio, sin coste adicional.
  • Dos horas de descanso diarias para sus comidas.

La distribución de las horas de descanso se acordará entre empleador u cuidadora/cuidador.

¿El cuidador o cuidadora interna tiene la obligación de acompañar a la familia al nuevo domicilio durante las vacaciones?

No, el cuidador o cuidadora no está obligado a desplazarse con la familia a otro lugar que no sea el domicilio habitual de trabajo. 

En caso de ser un requisito debe estar especificado en el contrato de trabajo.

En cualquier caso, los días desplazados no cuentan cómo días de vacaciones del cuidador o cuidadora

¿Cuál es el Servicio CEN que mejor se adapta a mi situación?

El servicio ideal para ti será el que cubra tus necesidades y las de las personas a cuidar. Por este motivo lo primero que realizamos es una pequeña entrevista para conocer en qué situación se encuentra la familia.

En función de eso podemos encontrarnos con distintos tipos de necesidad y nuestra propuesta podrá ser distinta y flexible tanto en horas como en profesionales implicados en el cuidado.

Si tienes personas mayores en casa, en situación de dependencia o no pero que pasan demasiado tiempo solos, contar con un cuidador o cuidadora puede ser la solución. Estos servicios se adaptan las horas que necesites y el tiempo que necesites con total flexibilidad y sin compromiso de permanencia.

Si lo que necesitas es que estén siempre acompañados el servicio de interna es el más adecuado. Puedes disponer de un servicio de lunes a viernes con un cuidador o cuidadora o extenderlo a la semana completa (lunes a domingo) contando con dos cuidadores.

Si necesitas otro servicio o tienes dudas consúltanos que estamos encantados de poder atenderte.

¿Puedo contratar a un cuidador o cuidadora por sólo unas horas a la semana?

Sí, puedes contratar a un cuidador externo desde un mínimo de 15 horas a la semana. Siendo la jornada diaria de 3 horas de lunes a viernes. A partir de este número de horas podemos ampliar el servicio a las necesidades que tengas.

¿Puedo contratar a un cuidador o cuidadora por un período de tiempo?

En CEN buscamos que tanto las familias como los cuidadores y cuidadoras se sientan agusto y cómodos con el trabajo que realizan. Por ese motivo promovemos la estabilidad en la plantilla y no ofrecemos contratos por tiempos inferiores a 6 meses.

¿Qué tareas van a realizar los cuidadores y cuidadoras en el domicilio?

La principal tarea del cuidador o cuidadora es asegurar y garantizar el cuidado y bienestar de las personas mayores a su cargo.

Ayudan en las tareas diarias del hogar y de la persona velando por la salud: 

  • Tareas de la casa, limpieza de la habitación y zonas usadas por la persona a cuidar.
  • Control de la medicación, citas médicas, rehabilitación.
  • Ayuda en el aseo, movilización, vestir, maquillaje y aquellas necesidades presenciales.
  • Preparar la comida atendiendo a las pautas nutricionales
  • Acompañar en paseo, recados y actividades de ocio fuera del domicilio.
  • Compras y recados de cosas necesarias para la casa o cuidado de la persona.
  • Seguimiento y realización de las prácticas pautadas por fisioterapeutas, terapeuta ocupacional y resto de profesionales implicados en el programa de cuidado.
  • Informar de cualquier cambio en el mayor tanto a CEN como a la familia
  • Velar por la seguridad de la persona a la que cuida

¿Qué precio tienen los Servicios de CEN?

El precio es distinto según el tipo de servicio contratado, consúltanos y estaremos encantados de responder a tus dudas y una vez concretado el servicio que necesitas indicar el precio.

El precio se compone de:

  • Una cuota inicial, pago único al inicio del servicio
  • Una cuota mensual, que incluye:
    • Salario de cuidador/s o cuidadora/s
    • Seguridad Social
    • Cuota de servicio CEN

¿Qué incluye el pago inicial del servicio?

El pago de la cuota inicial incluye:

  • Selección candidato 1º
  • Alta cuidador/a 1º
  • Selección candidato 2º (en caso de servicio 7 días a la semana)
  • Alta cuidador/a 2º
  • Elaboración de perfil de cuidador. 
  • Cámara de vigilancia e instalación en domicilio con app. de usuario
  • Asesoría legal y laboral 
  • Gestiones administrativas de pagos mensual y alta/baja en la seguridad social
  • Elaboración Plan Inicial de Trabajo personalizado 
  • Elaboración de perfil de atención al paciente. 
  • Sugerencia de servicios complementarios
  • Creación de rutinas ocupacionales diarias 
  • Tres sustituciones gratis de cuidador en los primeros 2 meses.

¿Cuándo se abona el pago inicial?

Desde que se acepta el contrato la familia asume el pago inicial, aunque no pasaremos el pago hasta que se haya seleccionado un cuidador o cuidadora.

Si la selección del cuidador o cuidadora no se llegar a realizar por causas ajenas a CEN el pago se realizará igualmente tal y como se indica en el contrato.

¿Qué incluye la Cuota mensual de servicio CEN?

El servicio mensual de CEN incluye:

  • Cuidador o cuidadora en el hogar del familiar en horario requerido
  • Incluye trámites en la Seguridad Social
  • Nóminas, Salario y SS de candidato/s 
  • Reemplazo candidatos
  • Gestión de vacaciones
  • Gestión de altas y bajas
  • Ayuda en las tareas cotidianas: Acompañamiento, aseo, vestimenta, medicamentos, tareas de casa
  • Creación de plan de agenda semanal
  • Ponemos a disposición del paciente la contratación de otros servicios bajo demanda (psicología, fisioterapia, nutricionista, podología, peluquería, barbería, etc.) 
  • Seguimiento continuo del servicio

¿Qué es el Plan de Trabajo Personalizado?

El Plan de Trabajo Personalizado, pretende dar respuesta de atención y cuidado integral al usuario, abarcando debidamente coordinados entre sí, los aspectos sanitarios, sociales, psicológicos, ambientales, convivenciales, culturales y otros análogos.

Se prestará así mismo una atención y cuidado personalizado adaptado a cada usuario. Las condiciones y contenidos del servicio social que ofrecemos incluyen:

  • Atención Sanitaria. Se deberá garantizar que todas las personas usuarias reciban la atención sanitaria necesaria por medios propios o ajenos.
  • Higiene. Se prestará servicio de higiene a todas las personas usuarias en función de sus necesidades y con el debido respeto a su intimidad.
  • Readaptación para las actividades de la vida diaria. Incluirá aquellas actividades o programas que fomenten el desarrollo de las capacidades motoras, ocupacionales y relacionales en sus distintos niveles, grupal, familiar, social y con el entorno, con el objetivo de lograr si no la recuperación de sus facultades, sí el freno de la merma de estas dentro de la patología de cada caso.
  • Fisioterapia y rehabilitación. Destinadas a la realización de ejercicios físicos de mantenimiento y recuperación.
  • Asistencia psicológica. Se prestará a las personas que lo precisen.
  • Terapia Ocupacional: Buscando mantener y establecer patrones que permitan anclar funcionalidades en las personas, aportando a sus vidas bienestar y salud
  • Dinamización sociocultural. Este programa tendrá unos contenidos de ocio activo y una metodología de participación que propicien la integración y el mantenimiento activo de las personas usuarias.
  • Asistencia Social. Se prestará a las personas usuarias que lo precisen en función de sus necesidades.
  • Apoyo a familiares de personas usuarias. Se procurará apoyo a las familias, trabajando especialmente la información y formación de la familia para logra una mejor relación con la persona usuaria.
  • Servicios domésticos
  • Servicios estéticos

La valoración integral y la elaboración de planes de trabajo constituyen la base de la atención personalizada integral es el principio en el que se apoya  la filosofía de los servicios para las personas mayores en CEN Cuidados Integrales.

Por ello se plantean los siguientes objetivos de atención:

  • Mantener las capacidades funcionales.
  • Mejorar en lo posible las capacidades alteradas.
  • Prever la aparición o empeoramiento de trastornos o enfermedades evitando el incremento de la dependencia.
  • Dar soporte, ayudar y/o sustituir a la persona en la realización de las funciones alteradas o perdidas.
  • Favorecer e impulsar las relaciones sociales.