Tal y como hemos explicado en numerosas ocasiones, y la práctica totalidad de la sociedad es conocedora, la población en nuestro país cada vez está más envejecida, debido al aumento progresivo de la esperanza de vida, y el descenso en la natalidad, si lo comparamos con décadas anteriores.

Así pues, cada vez es mayor en número de personas mayores que tienen una dependencia, en mayor o menor medida, y que requieren de cierta ayuda para realizar las tareas cotidianas que implica el día a día. La atención domiciliaria para las personas mayores es un apoyo muy útil, y que su objetivo es aportar la mejor calidad de vida posible a las personas mayores.

¿Qué es la atención domiciliaria?

La atención domiciliaria para personas mayores se trata de una disciplina englobada en el sector sociosanitario, cuyo servicio se desarrolla en el propio hogar del adulto mayor que posee algún tipo de dependencia, y que requiere de ayuda y apoyo para realizar diferentes tareas que se encuentra en su día a día.

A día de hoy, y debido al ya comentado progresivo envejecimiento de la población española, se trata de un tipo de servicio, que puede ser de carácter público o privado, y que tiene una gran relevancia, ya que cada vez son más las personas que requieren de la ayuda que la atención y ayuda domiciliaria les puede prestar.

Las causas por las que una persona mayor pasa a ser dependiente, pueden ser numerosas, aunque cabe destacar que desde el año 2006 existe una ley, llamada Ley de Promoción de la Autonomía de Personas y Atención a las personas en situación de dependencia, que es más conocida como la Ley de Dependencia, cuyo objetivo es regular las condiciones en las que se debe realizar la ayuda domiciliaria.

Tipos de atención y ayuda domiciliaria para personas mayores

Según la Ley de Dependencia, anteriormente citada, podemos encontrar tres principales grados de dependencia, que son los siguientes:

Grado I. Dependencia moderada. La persona mayor englobada en este grado de dependencia moderada, por regla general, va a necesitar la ayuda de manera temporal, al menos una vez al día, para poder realizar las tareas y actividades de la vida cotidiana.

Grado II. Dependencia severa. En este grado de dependencia, la persona mayor va a requerir de ayuda externa más de una vez al día para realizar las tareas y actividades cotidianas (dos o tres veces, por regla general), aunque no requiera de una atención constante.

Grado III. Gran dependencia. Las personas mayores que se engloban en la gran dependencia son las que requieren de la asistencia de un cuidador o cuidadora varias veces al día, o incluso de manera continuada, para poder realizar las actividades cotidianas que toda personas realiza en su día a día, como pueden ser el aseo, comer, vestirse…etc.

Es importante conocer que las personas mayores dependientes pueden optar a los beneficios, en materia de ayudas en los domicilios que ofrece la Ley de Dependencia. Los dos requisitos necesarios para solicitar estas ayudas son el contar con una residencia mínima de cinco años en España, y solicitar la ayuda en el centro de salud que corresponda, o en su defecto en los Servicios Sociales Municipales, según el lugar de residencia.

Una vez solicitadas las ayudas, y habiendo aportado la documentación que se requiere, como por ejemplo el certificado de empadronamiento o la última declaración de la renta, entre otros, será la Administración Pública la que se personará en el domicilio de la persona mayor que desea obtener las ayudas, para analizar el caso concreto y determinar si finalmente puede beneficiarse de esas ayudas, o por el contrario no cumple con los requisitos exigidos para percibirlas.

Servicios de la atención domiciliaria

Son muchos los servicios y ayudas que puede prestar una cuidadora que realice atención domiciliaria a nuestro ser querido mayor que está en una situación de dependencia. Aun así, a continuación, vamos a dividir las principales ramas de ayuda que brinda la atención domiciliaria, y algunos de los servicios concretos.

En primer lugar, tenemos la atención personal para las personas mayores, en la cual podemos englobar los principales servicios:

1.- Asistencia en el cuidado y aseo personal.

2.- Supervisión en la ingesta de la diferente medicación que requiere el adulto mayor.

3.- Acompañamiento y/o ayuda en la gestión de, por ejemplo, citas médicas, cumplimentación y solicitud de documentación.

4.- Apoyo en la movilidad y diferentes tareas básicas, como por ejemplo comer.

Además de la atención personal, también debemos resaltar la atención doméstica, cuyas principales funciones son:

1.- Limpieza o apoyo en la limpieza del hogar (limpieza, organización y tareas domésticas cotidianas).

2.- Preparación de comidas, ajustadas a las necesidades de la persona mayor y/o las pautas marcadas por el nutricionista.

3.- Realizar las compras de alimentos y productos necesarios para el hogar.

Sumado a la atención personal y la atención doméstica, las empresas que prestan servicios de atención domiciliaria, pueden contar con servicios adicionales especializados, como pueden ser comida a domicilio, lavandería a domicilio, nutricionistas, fisioterapeutas, podología…etc.

Conclusiones

Tal y como hemos podido comprobar, cada día es mayor el número de personas mayores que se encuentran en una situación de dependencia y requieren de los servicios de atención y ayuda domiciliaria, para poder desempeñar de manera correcta las tareas cotidianas a las que toda persona debe hacer frente en su día a día.

En CEN Cuidados Integrales, nuestra prioridad es que los adultos mayores posean la mejor calidad de vida posible y se encuentren felices, por lo que contamos con una gran cantidad de cuidadoras con titulaciones regladas y en constante formación para poder brindar la ayuda a las personas mayores dependientes que lo requieran.

Además, contamos con un cuadro de profesionales de diferentes ramas, como la fisioterapia o la nutrición, que se ocuparán específicamente de tu familiar mayor, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas que estén a nuestro cargo.

Si deseas conocer más información sobre nuestros servicios, diferentes especialistas o cualquier otro asunto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte y buscar la mejor solución para tu familiar mayor, adaptada a las necesidades que nos demandes y de manera totalmente personalizada.