+34 810101702 [email protected]

El Día 30 de marzo se celebra desde el año 1988 el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar. Este día queremos poner en valor el enorme esfuerzo y dedicación de estas heroínas invisibles para que mejoren las leyes que las amparan (muy pocas en la actualidad) y sus condiciones laborales así como su reconocimiento social.

El día de hoy queremos mostrarles todo nuestro apoyo y unirnos a ellas animándolas a que continúen en su lucha en la defensa de sus derechos.

En nuestro país las empleadas del hogar superan las 600.000 personas, siendo el 83% mujeres y realizando tareas que en muchas ocasiones superan las expectativas de las expuestas en la contratación (cuando existe contrato ya que muchas veces carecen de él).

¿Qué visión de las cuidadoras existe en CEN Cuidados Integrales?

Todas las trabajadoras del hogar que trabajan con nosotros tienen contrato laboral, periodos de descanso/libranza y vacaciones acorde a lo que marca la ley.

Las cuidadoras son una de las piedras angulares de nuestro servicio y es en ellas donde depositamos el cuidado de nuestros mayores y las tareas tanto propias como las de seguimiento de los profesionales sanitarios que dan lugar al cuidado integral que ofrecemos a las personas mayores en CEN Cuidados Integrales.

La formación continua es uno de los puntos a los prestamos especial atención. Un cuidador o cuidadora debe estar preparado para afrontar el día a día de la persona a su cuidado y debe de disponer de formación para responder ante cualquier necesidad futura que pueda surgir. La diferencia entre saber cómo responder o no ante situaciones de peligro viene de la mano de una formación específica para el cuidado de ancianos. Por eso en CEN Cuidados Integrales no descuidamos este punto y así nos convertimos en el compañero perfecto para tus seres queridos.

Queremos empoderarlas y poner en valor su trabajo y cualidades.

Resultados

Nuestro objetivo es estabilizar el equipo de cuidado y conseguir una menor rotación de las trabajadoras del hogar que repercute en una mejoría de las personas dependientes al tener un entorno no cambiante.

¿Sabéis que el nivel de rotación en este sector ronda el 78% a los 8 meses? ¿Por qué?

Normalmente las empresas de cuidados a domicilio piensan en cubrir rápidamente un servicio, sin preocuparse de aspectos tan importantes como el tipo de patologías, las demandas reales del cliente, los caracteres de cuidador y persona a cuidar o algo tan sencillo como no mirar los derechos básicos de cualquier empleado. En CEN Cuidados Integrales nos preocupamos por todas esas cuestiones y las ponemos en valor desde el momento de la contratación. Por eso establecemos relaciones a largo plazo y sin tener que hacer cambios que perturben la tranquilidad de las personas a nuestro cargo.

¿Y a partir de ahora en qué podemos apoyar a las Trabajadoras del Hogar?

Después de más de 30 años luchando por sus derechos se han conseguido derechos pero lamentablemente muchas trabajadoras de hogar siguen trabajando en condiciones no adecuadas.

Esperamos que un año más, en su día, empujemos con fuerza para sacar a la luz los casos de muchas mujeres que aún trabajan en condiciones muy precarias. Y seguir luchando para igualar sus derechos con el de otros trabajadores/as de igual valor.