Con la llegada de los meses de verano los termómetros se disparan y llega el sofocante calor que nos afecta a todos, especialmente al cuidado de personas mayores, ya que las personas de edad avanzada son más vulnerables a estos cambios. Es importante conocer las claves para ayudarles a sobrellevar y superar las altas temperaturas típicas de esta época del año, nuestras cuidadoras a domicilio disponen de la formación necesaria para ayuda y por ello prestaremos especial atención a los siguientes aspectos:
El cuidado de personas mayores en verano es especialmente importante, ya que las personas mayores son más vulnerables al calor y a otros peligros
- Variaciones bruscas de temperatura: Debemos tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura que se dan al pasar del calor de la calle a los fríos aires acondicionados de comercios, vehículos y edificios. Estos cambios pueden dañar al sistema inmunológico y crear enfermedades estacionales en nuestros mayores que antes no se daban al variarse de manera más natural las condiciones para aclimatarse al entorno (ropa de vestir, corriente en ventanas, ropa de cama, abanicos,…).
- Hidratación: Fundamental beber de 1,5 a 2 litros de líquidos al día, preferentemente agua, leche, infusiones o zumos. De esta manera conseguiremos reponer al organismo los minerales y nutrientes perdidos. Es muy importante tener en cuenta que la sensación de sed y hambre disminuye fisiológicamente en las personas mayores, al igual que la capacidad de adaptarse a la temperatura. Por todo ello debemos supervisarles e incitarles a beber frecuentemente con el fin de mantenerles en niveles óptimos de hidratación.
- Alimentación: En verano lo ideal no es hacer grandes comilonas que requieran digestiones pesadas, sino ingerir alimentos ligeros fáciles de asimilar tales como frutas, verduras, sopas frías, que nos ayuden a reponer nutrientes y minerales. Siempre recordando reducir la ingesta de sal para evitar retenciones de líquidos.
- Fraccionar las comidas: Para facilitar la asimilación y digestión de lo ingerido, lo recomendable especialmente en personas mayores con poca sensación de hambre, es dividir las comidas cada dos horas en pequeñas dosis, o al menos hacer cinco comidas diarias como el resto del año. La saciedad en personas de edad avanzada se alcanza antes por lo que debemos ser insistentes en este aspecto.
- Actividad Física: En verano, es importante seguir haciendo actividad física durante las horas de menor insolación cuando el calor no es tan excesivo. Elegir un horario más fresco y no renunciar al paseo diario es la premisa. Para aquellos mayores que no salen de casa, deben asesorarse de los ejercicios adecuados para poder mantener y aumentar su masa muscular.
- Descanso: A la hora del descanso es importante poner siempre las piernas en alto. De esta manera se contribuye a disminuir las inflamaciones de piernas tan típicas a causa del calor.
El cuidado de personas mayores puede ayudar a prevenir problemas de salud, accidentes y aislamiento social
Tomar comidas ligeras con frecuencia y líquidos, mantenerse activo con paseos en las horas menos calurosas, ejercitar brazos y piernas para mantener a salvo la musculatura, les hará sentirse mejor tanto física como mentalmente.
Sin olvidar que cada persona es única y necesitará adaptar estos consejos a su situación particular. Si se consigue que nuestros mayores con la ayuda del cariño de las personas de su entorno sigan estas pautas, lograrán pasar un buen verano.
El cuidado de personas mayores en verano es una responsabilidad importante que todos debemos asumir. Las personas mayores son más vulnerables al calor y a otros peligros, por lo que es importante tomar las medidas necesarias para garantizar su seguridad y bienestar.
Si usted está buscando una manera de brindar un cuidado de calidad a sus seres queridos mayores, CEN Cuidados Integrales puede ayudarle. Contamos con una amplia gama de servicios para satisfacer las necesidades individuales de cada persona mayor, incluyendo:
- Atención domiciliaria: Ayuda personal, asistencia médica y cuidado de enfermería.
- Rehabilitación: Servicios de rehabilitación para personas mayores que han sufrido una lesión o enfermedad.
- Atención a personas mayores con demencia: Apoyo emocional y asistencia para las actividades cotidianas.
Nuestros cuidadores están altamente cualificados y experimentados, y están comprometidos a proporcionar una atención de calidad a las personas mayores en Madrid, respetando su individualidad y necesidades.
Con CEN Cuidados Integrales, puede estar seguro de que sus seres queridos mayores están en buenas manos.
Llámenos hoy mismo para obtener más información sobre nuestros servicios y para solicitar una consulta gratuita.
¡Estamos aquí para ayudarle!